Torreperogil, Jaén. Uva Jaén Blanco. Somos elaboradores de vermut a partir del vino que se produce en la localidad que cuenta con una IGP Vinos de la Tierra de Torreperogil, nosotros compramos el vino de la variedad Jaén Blanco a la Cooperativa de la localidad que lo produce y a partir de él, elaboramos nuestro vermut.
Es un vermut semidulce entre 90 y 130 gr de azúcar por litro, concretamente 109 según los análisis de laboratorio. Posee un color dorado con las siguientes características:
-Autóctono: se elabora con 20 botánicos, mucho de ellos nacen en la zona y con el vino de la localidad.
Natural: la maceración es lenta, natural y en frio, para que cada botánico aporte lo adecuado sin forzar el infusionado con cambios de temperatura. Para endulzarlo no empleamos otros vinos que emparejan el sabor al resto de vermuts con uva moscatel, pedro ximenez… sino que añadimos sirope de elaboración propia a partir de azúcar no procesada, que le aportar, además del dulzor equilibrado, el color dorado.
-En cualquier momento: dado su carácter intenso, pero sin exceso de dulzor, se puede tomar a cualquier hora del día simplemente refrigerado, sin necesidad de hielo, ni naranja, ni limón…, con carbónicos se obtiene un resultado sorprendente.
NOTAS DE CATA:
Sensaciones intensas en el primer momento. A partir de ahí, comienza un viaje de sabores que nos lleva por un dulzor meloso, el brandy, la canela, la manzanilla o el frescor del eucalipto, entre otros, para acabar en un armónico y agradable amargor.
GASTRONOMÍA:
Es una combinación perfecta para todo tipo de encurtidos, frutos secos, embutidos y en especial con queso, desde los más curados a los frescos. Muestra una especial armonía cuando acompaña a postres de frutas deshidratadas, tartas y bizcochos. Además, es ideal para cuando se acompaña de carbónicos como tónica, gaseosa, sifón
